lunes, 24 de septiembre de 2012

Un presente y un futuro

Nuestras vidas se desarrollan en torno a un pasado,un presente y un futuro.Lo que pasó en el pasado decidirá lo que seamos en el presente y nuestra vida actual marcará significativamente lo que el futuro nos depare.Personas que quedan atrapadas en un pasado que no les deja disfrutar de la vida.También los hay que viven tan preocupados por su presente que el pasado queda completamente olvidado y el futuro al margen de sus pensamientos o preocupaciones.Por último,aquellos soñadores que solo se ilusionan y se imaginan su futuro,descuidando un presente y un pasado que,en realidad,nunca llegaron a vivir intensamente.

Dicen que lo correcto es vivir el presente aprovechando cada instante del día,dejando el pasado en un segundo plano pero manteniéndolo en los pensamientos para aprender de él,y teniendo siempre el futuro en mente pero sin que ello condicione nuestro presente.La teoría es fácil,y vivir siguiendo esa filosofía algo muy diferente.

Definitivamente,vivir atrapada en el pasado puede ser lo peor que puede pasar: el cuerpo seguirá el transcurso de la vida pero el alma,la mente y el corazón quedarán atrapadas en una cueva sombría,fría y por la que corres en busca de una salida que nunca encontrarás.

Ahora bien,¿vivir el presente o también tener en cuenta el futuro? Presente-futuro discurren paralelamente al conflicto pensamiento-corazón.El corazón equivaldría al presente y el pensamiento a un futuro incierto.
Es increíble disfrutar de cada momento dejándote llevar por el corazón.Ese corazón querrá que la persona que es capaz de sacarte una sonrisa hasta en la peor de las situaciones,quien bombea la sangre que lo hace latir o aquel que ha permitido que tu felicidad alcance límites hasta entonces desconocidos,siempre permanezca a tu lado.Eso es fácil cuando pensamos en un presente pero,¿qué pasa cuando la mente comienza a pensar en lo que traerá el futuro? En ese momento a tu pensamiento llegan los primeros temores,las sensaciones de inquietud,angustia y desconfianza y un sentimiento de inferiodidad que crece y crece cada día más.Cuando el futuro comienza a colmar tus pensamientos,el corazón empieza a latir irregularmente y esa felicidad que él te provocaba,dará lugar a la tristeza,el dolor y la rabia.

Pero,¿qué es lo que ha pasado para que tu corazón se sienta tan mal?¿Qué es lo que hace que te acuestes pensando en esa persona y te despiertes soñando que está a tu lado pero no es así?¿Por qué el que antes te hacía feliz ahora tiene el poder de hacerte sentir la persona más triste?

La respuesta es sencilla: vivir teniendo en cuenta únicamente el presente y dejándose llevar por el corazón es peligroso.Llega un día que el futuro llamará a las puertas de tu mente y te darás cuenta que muchos de los sentimientos de tu corazón han cambiado en el momento en que comienzas a pensar en el sentido de tus sentimientos.
Ahora es cuando me doy cuenta de que verdaderamente existen ocasiones en las que una no puede guiarse solo por el corazón.Hay circunstancias en las que te piensas lo que es mejor para tí considerando lo que el futuro te está prometiendo y  entonces es cuando decido ser valiente y abrirle las puertas a un futuro que estoy segura vendrá cargado de felicidad y al que mi corazón no dejaba pasar.

Los sentimientos muchas veces no nos dejan ser felices del todo y es cuando el pensamiento juega el papel de actor principal tomando las decisiones acertadas para que la película de tu vida se convierta en el estreno más taquillero de la historia.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Rompamos burbujas

Las personas llegan a tu vida,aparecen,te sorprenden y lo hacen cuando no estabas preparado para ello.
Has aprendido a ser fuerte,a crear una capa de protección que solo unas pocas personas atravesarán.Personas que se han ido ganando tu confianza y tu cariño y han entrado en esa burbuja tuya que solo compartes con aquellos que tu corazón y tu mente elige.En esas elecciones tu pensamiento y tus ideales juegan un papel importante y,a lo largo de la vida,mucha gente quedará a las puertas de entrar en tu mundo.

Sin embargo,¿qué pasa cuando aparece alguien capaz de atravesar una defensa que has estado contruyendo desde hace años? ¿Cómo reaccionar cuando una persona a la que nunca hubieras dejado atravesar la línea de entrada a tu vida lo hace sin encontrar obstáculos,sin permiso,sin avisarte y sin darte tiempo a reforzar las defensas como si de un actimel se tratara? Algo entonces se derrumba.Tenías tu vida bajo control,todo era orden y equilibrio, pero aparece esa persona que en un segundo es capaz de derribar los pilares que te mantenían serena y feliz y todo empieza a cambiar.Tu vida ya no será la misma para bien o para mal...
Eso es lo que pensamos hasta que ese alguien aparece. Piensas que nadie te va a hacer daño porque no lo vas a permitir,que nunca serías como aquellas enamoradizas bobaliconas que no dejan de sonreir a todas horas cada vez que recuerdan a su enamorado y que solo la persona perfecta e igual a ti será la que se ganará tu corazón.
Sin embargo algo falla en esa planteamiento cuando una persona hace que sientas una felicidad más grande que la que nunca habías sentido en esa vida sometida al orden.Lo extraño es que precisamente ese alguien es lo contrario a lo que queríamos.Pero,por otro lado,ha sido la única persona que ha atravesado tu burbuja sin que le tengas que ayudar o dar permiso.Ha sido alguien que ha tenido la puerta abierta siempre y nunca lo hemos sabido.

Quien aparezca en tu vida sin previo aviso como si de una hoja de un árbol se tratara será la persona que más feliz te haga y a la vez la que más lágrimas te sacará.Será quien te apoye y te valore o quien peor te haga sentir y más desilusiones te traiga.En definitiva, una persona a la que nunca habrías imaginado querer pero lo haces sin poder hacer nada por evitarlo.

Es el momento de pensar si prefieres ese orden y equilibrio o bien el amor que solo esa persona traerá y que inevitablemente explotará tu burbuja.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cambio.

Son años difíciles,años de crisis económica que inevitablemente traen consigo cambios politicos,sociales e incluso culturales. El pesimismo,como es obvio,se ha apoderado de la sociedad y resulta realmente complicado ver un rayo de luz al final de esta oscuridad que nos absorbe cada día más y parece nunca acabará.
Mucho le costó a España llegar a un sistema democrático que,en muchas ocasiones,parece que no existe.Es inaceptable que personas que están reprensentando a los ciudadanos,como Esperanza Aguirre,se dirijan a la sociedad como si de una dictadura se tratara."Se cambiarán las leyes que se tengan que cambiar y punto".Frases como esa,llenas de chulería y prepotencia,son una falta de respeto y una superioridad que,señores políticos,no tienen.Se han olvidado de que son trabajores al servicio de los españoles y no seres de otra galaxia que han venido a solucionar nuestros problemas.

Por un lado tenemos a unos políticos incompetentes,egocéntricos y prepotentes y por otro lado,un sistema que ha quedado en manos de la economía.Nuestro presente y nuestro futuro no está tan solo en manos de que unos pólíticos tomen las decisiones adecuadas,no.El porvenir de España ha quedado sujeto de un hilo que muchas veces resulta invisible pero que es el más grueso que se puede imaginar: la economía y los mercados. Cada decisión no va a ser tomada en beneficio del pueblo,sino que todo va a depender de que los bancos y las entidades financieras den el visto bueno y si no quieren,España nunca saldrá de esta situación.Si además le susamos que los políticos,tanto los españoles como los europeos, son plastilina manipulable al servicio de banqueros y  "grandes" empresarios,nos encontramos inmersos en una espiral en la que giraremos y giraremos pero nunca saldremos.

Ahora bien,vamos a ser optimistas y a sacar algo realmente positivo que está creciendo en la sociedad española: el deseo de cambio.
Toda crisis trae consigo variaciones,ya sean positivas o negativas: la crisis del 29,por ejemplo,llevó a un ascenso de los sistemas totalitarios y a una desconfianza en el capitalismo reinante.
Los ciudadanos se han cansado,piden un cambio y deben ser escuchados (no olvidemos que vivimos en una democracia).Niños,jóvenes,ancianos,empresarios,obreros,artistas...la sociedad reclama un cambio y cada día más y más personas salen a la calle.Banderas republicanas,nuevos partidos políticos,plataformas ciudadanas que apoyan un cambio de sistema,tanto político como económico,etc son el ejemplo de que esta crisis ha traído una corriente de cambio y ha abierto los ojos y las mentes de muchas personas que se han dado cuenta que ni nuestra vidad ni la de ls futuras generaciones puede quedar condicionada por los mercados y unos cobardes políticos que no son capaces de luchar por nuestros interes.

El cambio se acerca y debemos luchar por él.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Adiós,princesa.

Algunas historias difíciles concluyen con un bonito final otras,por el contrario,transcurren felizmente y finalizan de una manera realmente triste....

Traje impecable,posición erguida y vista al frente.Detrás de todo ello,sin embargo,se encuentra un hombre roto,hundido,destrozado..Su traje esconde miles de recuerdos que han configurado una vida junto a ella.La postura de su cuerpo responde únicamente a un cuerpo que ha quedado separado de su corazón y que vaga como si de un zombie se tratara.Su vista se configura en torno a unos ojos profundos,oscuros,tristes y bañados en lágrimas que se pierden en la lejanía sin saber a dónde dirigirse.Su pensamiento y sobretodo su corazón caminan,corren y buscan a su amor,a su princesa... 
Pero por más que intenta correr algo lo atrapa,lo enreda,lo persigue y no le deja volver a ella.La vida se ha convertido en una cárcel cuyos barrotes no podrá franquear.Sin embargo su princesa sí lo hizo,el cáncer se convirtió en una llave para las puertas de su celda.Una celda que ambos compartían y en la que pensaron,compartirían muchos años más.Pero la muerte llegó y con su poderosa fuerza él se quedó sin lo más preciado de su vida: su verdadero y único amor,la madre de sus hijos y el complemento a su persona.
Hoy,en el día del funeral de su esposa,fue valiente y se atrevió a leernos a todos unas preciosas palabras que siempre voy a recordar.La voz se le quebraba,luchaba por salir y en algunos momentos parecía que no lo conseguiría.Pero el amor y el dolor que experimentaba le permitió hacerlo.Nunca podré el olvidar el modo en que hablaba de su princesa y se dirigía a ella con total devoción.Él ya no encuentra un sentido a su vida sin ella.Tal y como afirmó con su conmocionada voz:
 "Ya no volverá a responder a mis llamadas,ni a acariciarme como solo ella lo hacía.Ya no tendré una confidente de secretos y una compañera de viaje que me ayude a subir las escaleras en esta vida tan cruel pero tan bonita a la vez.(...)Ahora estoy solo,me siento tremendamente vacío y solo puedo decirte que te quiero,princesa"

Cruel,así es la vida en muchas ocasiones.Estas palabras han sido sin duda las más bonitas que he escuchado nunca en mi vida.Las frases de películas,libros o canciones las recordamos y memorizamos pero,a sabiendas de que han salido del pensamiento de algún guionista,escritor o músico,no las interiorizamos.Sabemos que no son completamente ciertas.
Estas palabras,por el contrario,salen directamente del corazón de un hombre que amaba enormemente a su esposa y que,por injusticias de la vida se ha quedado sin ella.Palabras que cualquier mujer desearía escuchar de la persona a la que quieren y por ello,su princesa como él la llama,se sentirá enormemente orgullosa de él.

Hoy he dedicado este blog a dos personas que realmente no se merecen el trato que les está dando la vida.Ella,porque siendo una mujer buena,simpática,cálida con todos y sobretodo valiente,fuerte y luchadora hasta el final,no pudo ganarle el pulso a una enfermedad que juega en unas condiciones ilimitadas de ventaja.Él,porque ha visto como su princesa se alejaba poco a poco hasta que ha desaparecido de verdad y el dolor se ha apoderado por completo de su corazón.
Solo quedan los recuerdos,los momentos juntos y una vida compartida...La distinción vida y muerte les ha separado pero la realidad es una y nada se puede hacer por cambiarlo.
Los años pasarán y el dolor siempre permanecerá pero él y su princesa siempre estarán unidos hasta que un día,sus caminos vuelvan a encontrarse.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Todos repetiremos: No.

¿Recortes económicos? Recortes a la dignidad de la persona,esa es su verdadera definición.

Me gusta imaginar a una multitud de personas gritando todas juntas "NO",alzando sus voces  y que sea el viento el que se encargue de difundir el mensaje: no a la incompetencia,no a la ignorancia,no a la maldad,no al egoísmo,no a la discriminación,no al recorte de nuestra dignidad.

Este texto no entiende de ideologías o partidos políticos,de religiones o creencias,de capitalismo o comunismo...solo entiende de humanidad.Si,la humanidad debería ser el factor que nos defina como personas: los sentimientos y las interactuaciones que nos permiten crear vínculos y relaciones que no llevan consigo necesariamente una conexión genética o biológica como en el resto de seres vivos.Se podría afirmar que la humanidad se está extinguiendo y ello es un grave problema porque será el fin para todos.
Una sociedad manejada por la economía y por los intereses de los países y "personajes" más ricos solo tiene un destino posible y no es otro que la infelicidad y la destrucción entre los propios seres humanos.

Son años de recortes que,tal y como afirman algunos iluminados,devolverán la economía a su cauce normal pero,¿cómo es eso posible si se destruye la pendiente que hace circular las aguas? La pendiente no es otra que la propia sociedad y si un cauce queda lleno de piedras,deshechos y basura las aguas no podrán volver a fluir.
La inteligencia y la sensatez deben ganar el pulso a la ignorancia,el interés y la maldad y eso solo será posible si el pueblo se levanta,alza sus voces y defiende unos derechos que les van a ser arrebatados cada día más.
Durante generaciones,nuestros antecesores lucharon por conseguir libertad de expresión,derechos a sueldos dignos,el acceso a una vivienda,jornadas laborales justas y el fin de la explotación,el acceso público a sanidad y educación...Son todos esos difíciles logros los que se ven amenazados hoy en día sin que muchas personas se den cuenta.Derechos fundamentales que poco a poco se ven recortados y con ello,nuestra dignidad.

Un ejercicio de reflexión debería ser suficiente para que todo ser humano entienda que el denegar la asistencia médica a un inmigrante o privatizar la educación pública cada día más  es algo inhumano,egoísta e ignorante.Ahí reside el origen de todo el problema: en la ignorancia que permiten que recortes como actuales sigan adelante.

Apelo al sentido común y a la dignidad de las personas para decir "NO" y seguir adelante por la vía del esfuerzo y del trabajo de todos y no de la clase media y trabajadora.

martes, 11 de septiembre de 2012

DANCE

Miro al frente como si no existiera nada más a mi alrededor,como si el mundo dejase de girar y no existiera nada más que mi cuerpo tratando de superarse cada día más.Mantengo cada músculo en la posición adecuada sin cambiarla ni un milímetro,sin permitir que una pequeña distracción impida que mi esfuerzo de resultados y me dispongo a iniciar la pequeña carrera que me elevará por los aires y me hará sentir libre,ligera,fuerte,valiente...Uno,dos,tres pasos..flexiono las rodillas y,tras ello,centro toda mi energía en elevar las piernas.Es algo pensado,totalmente premeditado,pero sin darme cuenta un chorro de energía recorre todo mi cuerpo y noto como me elevo,como mi cuerpo lucha contra la fuerza de la gravedad y por un instante veo mi reflejo en aquel espejo frente al que tantas horas he pasado.Lo que me veo me sorprende,me gusta y sobretodo me llena de felicidad.En ese momento veo a una chica con su maillot de color rojo y sus zapatillas sucias y llenas de agujeros extendiéndose por el aire,con las piernas totalmente abiertas y unos brazos que convierten su movimiento en una bonita figura que culmina en un perfecto y redondo moño.De repente,algo sucede,algo pasa y mis pies vuelven a pisar tierra firme...Uno,dos y tres pasos más hacia delante es el tiempo del que dispongo para seguir mirando al frente,con una sonrisa imborrable,y finalizar mi ejercicio...Uno,dos y tres pasos que me permiten ser feliz unos segundos más.Tras ellos,mi profesora se encarga de hacerme ver como mi cabeza estaba demasiado baja,mis brazos demasiado doblados o mis pies poco estirados..Esas palabras borran por un instante mi sonrisa y aquella sensación de felicidad y libertad experimentada dan paso a la tristeza,a la vergüenza y sobretodo a la decepción conmigo misma.
 
Todo cambia por unas palabras pero, ¿qué estoy diciendo? Vuelvo a mirarme en el espejo y recuerdo por qué estoy ahí,por qué el baile es una pieza indispensable en mi vida y entonces sonrío. Mi profesora lo hace conmigo mientras me anima a continuar y yo no puedo dejar de sonreír pensando que es esa superación personal que me aporta el baile lo que me hace fuerte y la sensación que más me gusta de la vida.Entonces es cuando pienso que lo seguiré intentando y repitiendo el movimiento tantas veces como sean necesarias.Corro el riesgo de que nunca lo consiga pero,ahí está lo bonito del baile: unas veces es la superación y el resultado positivo lo que otorga la felicidad pero en la mayoría de las ocasiones la felicidad viene de manos del propio intento.