lunes, 31 de diciembre de 2012

2012.


2012: un año de cambio que me ha enseñado a luchar por lo que quiero, a valorar lo que tengo y a sentir quiénes forman una parte imprescindible en mi vida.

Es curioso lo rápido que pasan los años y, sin darme cuenta, me encuentro en el último año de este 2012. Como una estrella fugaz que pasa sin ni siquiera darte tiempo a pedir un deseo y sientes que has perdido una nueva oportunidad. Se ha pasado otro año y, con él, la oportunidad de cumplir los deseos y propósitos que queríamos cuando brindamos por el 2012. Otro año en el que las estaciones se suceden, en el que nacen personas y otras se van para siempre; otro año en el que lo positivo sigue luchando contra lo negativo y en el que la esperanza muchas veces se ve sobrepasada por la realidad. Cada Nochevieja es una ocasión para que todos nos ilusionemos por un nuevo año y pensemos en todas las cosas que tenemos que hacer. Sin embargo, los días pasan y te ves envuelto en la espiral de la vida que te arrastra sin cesar. Muchas veces consigues alcanzar tus ilusiones y metas pero, también es verdad que ya ha pasado un año entero y no ha dado tiempo a conseguir que todo sea tan bonito como te propusiste el 31 de diciembre del 2011.

 Pero, ¿por qué no quedarse con lo significativo del año? Lo importante no es que sea un año únicamente bueno, sin puntos negativos. Lo verdaderamente importante es que haya sido un año especial, con vivencias únicas que siempre recordemos y rodeados de las personas que nos quieren y nos hacen felices. Para mí, cada año es diferente. Todos ellos tienen su lado positivo y su lado negativo, los cuales van variando en proporción. Pero cada momento es irrepetible y cada experiencia sirve para aprender de ella o para que nos sirva de guía en los próximos años. Por ello, el 2012 ha sido un año muy diferente a los anteriores, un año muy intenso y en el que el cambio ha sido el gran protagonista.

El año comenzó con ilusión, muchos sueños que deseaba cumplir, metas que alcanzar, personas a las que olvidar y, sobre todo, otras a las que conocer. Es cierto que muchos de los propósitos se han cumplido, es más, en muchas ocasiones he superado los objetivos que me impuse. En otros casos, sin embargo, no he llegado a intentarlo porque, para qué nos vamos a engañar, son metas que no quiero alcanzar. Y así, llegamos al 31 de diciembre. Un día en el que me gusta pensar en todo lo que me ha aportado este último año y, sobre todo, en lo que yo he sido capaz de aportar a mi vida. El 2012 ha sido realmente especial: el año de mis esperados 18, la graduación, selectividad, el mejor verano que se puede tener, el fin del colegio y el inicio de la universidad… En definitiva, un año de cambios.

Puedo hablar de un año bueno y malo, largo e intenso y con cambios muy importantes. Ha sido un año positivo pero con momentos muy negativos en los que nunca me he sentido sola, sino que los he compartido con nuevas personas que alegran mi vida y con las mismas que siguen siendo el motor de la misma. En realidad, ha sido el mejor año de mi vida por todas las cosas buenas y por lo feliz que me he sentido en muchísimas ocasiones. Por las personas que han estado conmigo, por los objetivos cumplidos, por el mejor verano de mi vida, por seguir teniéndote a mi lado… Pero también he pasado por los peores momentos que había vivido hasta entonces. Es lo que tiene subir muy alto: la caída suele ser más dolorosa. Así, he vivido desilusiones, desengaños, decepciones, pérdidas de personas importantes, frustraciones, descontento conmigo misma…He pasado por momentos en los que la desilusión no me dejaba ser yo misma y en los que las sonrisas no superaban las lágrimas. Pero esos momentos han pasado y con ellos este años que me enseño a superar esas circunstancias y que, hoy, nos dice adiós.

Me he sentido feliz y triste de un segundo a otro, he cambiado las lágrimas por fortaleza en cuestión de minutos, he pasado de quererte a querer olvidarte y de no poder olvidarte a quererte en pocas semanas, de pensar únicamente en los estudios a comenzar a hacer planes para el futuro en tan solo meses y, en solo un año, me veo como una persona nueva.







El lado negativo del año se lo doy al estrés de 2º de Bachillerato y la odiada PAU. Pero, por otro lado, he tenido la suerte de compartir esos días de estudio, exámenes, cansancio y nervios con grandes personas, muchas de las cuales se han convertido en los mejores amigos que tengo. A la mayoría de ellos les conozco desde los tres años y el cerrar esta etapa de mi vida a su lado ha sido realmente difícil y raro para mí. El año ha sido complicado para todos pero, a pesar de ello, siempre teníamos un motivo para pasar grandes momentos juntos. Quince años han hecho que nos conozcamos a la perfección, que sepamos cuáles son nuestras virtudes y nuestros defectos y, sobre todo, estos años nos han servido para querernos.
 


 

El día de nuestra graduación siempre lo recordaré como uno de los mejores días de mi vida. Porque fue cuando de verdad me di cuenta de algo: el camino llegaba a su fin y  un nuevo horizonte se asomaba al final de él. Porque los vídeos, las fotos, las palabras, las lágrimas de emoción y la gran noche que tuvimos siempre van a formar parte de mí y nunca los voy a olvidar. Por eso, quiero agradecer a todas las personas que hicieron que un curso muy difícil no fuera tan horrible como imaginaba. Gracias por compartir momentos de risas, por seguir cumpliendo los objetivos juntos, por hacer que los días fueran más llevaderos y por sentir en vosotros una segunda familia.




 
 
Desde el momento en que acabó la graduación supimos que algo había cambiado definitivamente. Llevábamos meses hablando de que nos quedaba poco estando todos los días juntos y, de repente, vimos que ese momento había llegado. Por eso, en este blog, no puedo dejar de dar las gracias a todas y a cada una de las personas que hicieron que mis quince años en La Merced fueran perfectos. El 2012 ha puesto punto y final a una etapa larga y bonita en un colegio en el que he conocido a mis mejores amigos. Años en los que hemos compartido juntos alegrías, tristezas, sueños, desilusiones, distanciamientos, uniones, desuniones, excursiones, villancicos, viajes, castigos…Como siempre decíamos, ya no volveremos a vernos la cara de dormidos a las ocho de la mañana o ya no volveremos a reírnos de los “chistes” de José Antonio. Ya no nos tendremos que salir de clase por no poder parar de reír, ya no compartiremos momentos de confidencias o conversaciones por whatsap entre toda la clase mientras “atendíamos” al profesor. Es así, eso se ha acabado pero, como dijimos: los recuerdos siempre los vamos a llevar en el corazón y algo nuevo y bueno tenía que llegar con el cambio. Mucha gente no entiende que nos diera tanta pena acabar el curso pero, si pasas quince años de tu vida con personas a las que ves más tiempo que, incluso, a tu propia familia y esas personas se convierten en pilares imprescindibles en tu vida con las que compartes momentos que piensas “solo nos pasa a nosotros”, entonces lo entenderían.



 

El curso terminó de la mejor manera posible: MALLORCA. Y lo digo en mayúsculas porque fue el mejor viaje de mi vida. Fueron días perfectos porque cada detalle hizo de ese viaje algo especial. Porque fue llegar y, en medio del caos por el cambio de hotel, supimos ver el lado bueno de la situación y lo pasamos realmente bien (aunque pasáramos un poco de miedito con guiris borrachos y desnudos por el pasillo). Y los días se resumían en playa, sol, comida, piscina, más comida, playa, más sol, más comida, bebida, más bebida, mmm sesiones de peluquería, maquillaje y vestuario (para luego acabar realmente “guapas” a las siete de la mañana), autobues, cantar, cantar, cantar, afonía, cantar, afonía, discoteca, bailar, bailar, asarse de calor (gotic) y buscar oxígeno, autobús, cantar afónicas, gritar por la calle, vacilar a la seguridad del hotel e intentar dormir (si Cristina dejaba de cantar el “Quítate el Top”). Aquellos días fueron, sin duda, lo mejor del año. Compartir las 24 horas del día con tus mejores amigos, vivir momentos realmente surrealistas que sabes nunca se volverán a repetir, no poder estar sin reírse más de cinco minutos seguidos y sentirse realmente feliz. Eso no lo cambio por nada.


 

La verdad es esta: no cambiaría nada de esos días porque, para mí, fueron perfectos. Elisa y sus “Cómeme el ….”, Natalia y Lucia por su diferente visión de lo que es el orden en una habitación y por la maravillosa caída de ésta última en el aeropuerto, Cristina y su top, Rocio y sus “maravillosas” uñas y su espalda achicharrada, Rafa y Albert con sus aventuras e intromisiones en el hotel, Guille y sus masajes de pies….Y la verdad siempre recordaré este viaje por pasarlo todos juntos. Porque nunca se va a repetir y porque realmente supimos aprovechar aquellos maravillosos días mallorquines.  Gracias a todos por una semana perfecta.
 


 

Y aquella semana en la isla mallorquina fue el inicio de otro gran verano en el que, una vez más, mi mejor amiga y mi familia fueron los protagonistas. Porque tengo que agradecer a Rocio y a María por su cariño, por hacerme sentir parte de su familia y por pasar un verano fantástico a su lado en Guardamar. Y allí, como siempre, pasé momentos perfectos con la mejor amiga del mundo. Otro años más ella ha sido una pieza imprescindible en mi día a día. Porque nunca la tengo que decir nada para que sepa cómo me siento, porque me lo hace todo más fácil, porque nunca tenemos peleas o discusiones, porque nos decimos lo bueno y lo malo, porque realmente somos amigas. Y otro año más, nuestra amistad sigue haciéndose más fuerte. No importa que nos pasemos quince días juntas las 24 horas del día porque, no nos cansamos. Siempre tenemos algo que contarnos, algo de lo que hablar, algo de lo que reír, algún plan que tenemos que cumplir… En definitiva, gracias Rocío por otro año más juntas y unidas. Te debo miles de sonrisas en momentos que no las encontraba y miles de ilusiones y esperanzas que no veía pero que tú eres capaz de ponerme delante de los ojos.
 

Asique un verano realmente bueno con ella y con personas que he conocido y que me siento muy feliz por ello.

 






 

Un verano también con mi familia. Con las tres personas por las que daría todo. Ellos me hacen sentirme afortunada y no necesito nada más que a ellos para sentirme feliz. El 2012 ha podido ser un año malo en muchos sentidos pero, muchas familias están en la misma situación y lo importante es que nosotros seguimos siendo una familia unida y que se quiere. A ellos tengo que agradecerles muchísimo y les debo todo lo que soy y lo que voy consiguiendo poco a poco. Ellos aguantan mi mal humor cuando no me siento bien, mis enfados repentinos, mi cabezonería, mis rarezas, mis batallitas, mis chistes, mis discursos…Y lo hacen sin esfuerzo. Gracias a los tres por compartir conmigo este año tan duro en muchos aspectos. Si algo le pido al 2013 es que los cuatro sigamos siendo las personas y la familia que somos.




La última parte del año ha sido positiva en su mayoría. Porque he comenzado una nueva etapa en mi vida y he iniciado el camino en busca de mi sueño. No sé si lo lograré algún día pero el camino a recorrer es demasiado bonito como para perdérmelo. Si algo tengo claro es que no me voy a quedar sentada viendo como mi ilusión se pierde y este año ha sido el punto de partida de un recorrido que se presenta duro pero muy ilusionante. El 2012 me ha traído la ilusión, la energía y la fuerza que necesito para comenzar una carrera que me gusta, me entusiasma, me hace feliz y me ilusiona. La vida es corta y hay que aprovecharla y, si algo me ha enseñado este 2012, es a luchar por lo que quiero. Las cosas no vienen dadas y las desilusiones son cada vez más numerosas. Sin embargo, hay que sobreponerse a todo, hay que ser fuerte y luchar y, en eso, este año me ha hecho toda una especialista. Mi día a día ha cambiado, la rutina ya no es tan monótona y la vida universitaria me gusta, no nos vamos a engañar. Además, he conocido personas que hacen que el día a día sea mucho mejor y con las que me esperan grandes momentos el próximo año, no tengo ninguna duda.
 


No me gustaría terminar este blog sin mencionar un hecho muy importante en este año: la sociedad se está dando cuenta de la situación que vive nuestro país. Las personas hemos salido a la calle para reivindicar nuestros derechos, para luchar por lo que es nuestro y para defender lo que banqueros y políticos subordinados al poder económico nos quitan día a día. Aunque ha sido un año horrible en lo que respecta a la economía y a la política españolas, hay que quedarse con lo positivo: un movimiento social que debe seguir creciendo y caminando en la el sendero de un nuevo sistema para este país.


Gracias 2012 y hasta siempre.
 
 
 

 



jueves, 27 de diciembre de 2012

Como aviones que despegan


Hacia un lado, hacia el otro, boca arriba, boca abajo…Pero no, no consigo dormir y decido pensar.
 Pensar en lo rápido que cambian las cosas. En como lo que más deseabas hace unos meses pasa a ser algo secundario y en la rapidez con la que personas que daban lo que fuera por ti comienzan a alejarse de tu vida. Como corrientes marinas que se adentran en el gran océano, como las hojas de los árboles dando paso al otoño, como un avión que despega hacia la otra punta del mundo… Pero en ello consiste la vida. Los océanos se agitan, las estaciones cambian y los aviones se marchan. La pregunta es: ¿volveremos a verlos algún día? Puede que sí, pero apostaría todo a nada a que no será así. Las corrientes marinas traerán nuevo agua, en los árboles crecerán nuevas hojas y los aviones no cesarán en sus viajes por todo el mundo.

Cuanto más pienso más me doy cuenta de la rapidez con la que las situaciones cambian. Ayer te sentías feliz y hoy no. Hace unos meses te pasabas horas hablando con una persona y ahora apenas la ves. Sin embargo, lo cierto es que hay cosas que nunca cambian. Hay momentos que día a día siguen haciéndome feliz, sueños que nunca me abandonan, esperanza que me anima a luchar por ellos, personas únicas, especiales, curiosas o extrañas pero, ¿qué más da cuando esas personas te quieren de verdad? Sonrío cuando pienso en lo afortunada que soy por tenerlas a mi lado. No necesito una familia enorme, decenas de amigos o muchos chicos a los que gustar. Porque mi familia, mis amigos y tú sois lo único que necesito.

No quiero personas perfectas, cobardes, superficiales o arrogantes. No quiero a personas que nuca se equivocan, que nunca se arriesgan o que siempre ganan. Quiero personas que se caen y me piden que les tienda la mano con la cabeza alta, personas que lloran cuando se emocionan, que me griten cuando lo hago mal y que se rían de mi torpeza.
Afortunadamente ya os he encontrado, estáis conmigo y solo pido que, si os tiráis al océano, os caéis de un árbol o viajáis en avión, me llevéis siempre en vuestro corazón.

 

 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Es esta la sociedad que queremos?

Por ese deseo que tantas veces has pedido pero que nuca se cumple, por esa persona que te sonrie cuando os cruzais en la calle, por la risa de un bebe cuando te mira...
Por tu familia, por tus amigos, por tus compañeros de trabajo, por los aficionados a tu mismo equipo de futbol, por ti, por mi, por todos nosotros.
Por todo ello debemos luchar. Luchar porque este sea un mundo mejor y no una existencia llena de dificultades. Bastante compleja es ya la vida como para dificultarla aún más. ¿Por qué a las enfermedades, desilusiones o corazones rotos por amor tenemos que sumarle paro, desahucios, fraudes y engaños? Es algo difícil de entender pero algo que reina en nuestra sociedad. Son cuestiones que denominan ideológicas o, incluso, económicas; yo más bien las denominaría "irracionales". Son hechos inhumanos, faltos del carácter social propio de todo ser humano y que solo conducen al destrozo de la vida de las personas.

¿Quién tiene en sus manos el poder para denegarle la salud a una persona? ¿Por qué dejan que las personas se queden en la calle, sin casa o sin trabajo? ¿Por qué les interesa una educación inaccesible para un amplio sector de la sociedad?
Son preguntas que, afortunadamente, muchos nos preguntamos pero que pocos son capaces (o tienen la osadía) de contestar públicamente. Son cuestiones que nos afectan a todos porque, aunque no lo creamos, lo que está sucediendo en estos momentos ya ha marcado nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Ahora, más que nunca, la solidaridad y el atrevimiento deben anteponerse a todo. Muchas personas podrían pagar una educación o sanidad privadas, sin embargo, luchan porque lo público reine en un país donde peligra seriamente el estado del bienestar. Luchan porque es algo humano, porque todos deberíamos tener los mismos derechos.

 Ahora bien, sería importante que distinguiéramos entre PÚBLICO Y GRATIS. Porque nos están haciendo ver que es lo mismo y no es así. Me causó mucha pena el oír a una politica decir: " Este modelo sanitario en el que se dispone de sanidad gratis resulta insostenible". Pena porque no creo que sean palabras ignorantes, sino que son palabras llenas de burla y desprecio a la sociedad. Se la olvidó mencionar, quizá, que la sanidad NO ES GRATIS. La sanidad se paga con los impuestos. La sanidad es de todos los españoles y lo que van a hacer es quitarnos algo nuestro. Se les olvida tambien cómo esos hospitales se han construído con dinero público, por ejemplo, y ahora van a servir para beneficiar a los cuatro de siempre. Pero ya no están arrebatándonos únicamente una propiedad social, ya que es fruto de los impuestos de los ciudadanos, sino que nos arrebatan un derecho fundamental como es la salud.
Pero lo mismo se puede aplicar a la educación, a los rescates a los bancos y no a las personas que se ven en la calle por su culpa...

¿ De verdad esto tiene que ser así? ¿Tenemos que seguir manteniendo esta sociedad?
Una sociedad en la que lo económico reina sobre lo humano. En la que los ricos son lo importante y a los pobres...para qué hablar de ellos, si parece que en nuestro mundo no interesa.
Esto lo digo porque, aunque la tragedia de la matanza en EEUU sea un hecho horrible y que nos ha conmocionado a todos, la realidad es que el mismo día del acontecimiento 30 niños fueron asesinados por el régimen sirio. Niños iguales que los americanos, pero cuyas muertes no reciben la misma importancia que los estadounidenses. Injusto, pero es la realidad.
Deberíamos pensar sobre ello.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La llave eres tú


Le gusta despertarse cada mañana y sentir como sus pies se estiran y se preparan para comenzar un nuevo día. Le gusta abrir los ojos mientras visualiza a las personas de su vida, los momentos vividos y los momentos por venir. Pero, como desde hace años, algo le falta para alcanzar la felicidad o, al menos, eso es lo que ella cree.
Se considera desafortunada por una única dificultad en su vida. Sentía que nada tenía sentido cuando las cosas no podrían salirle mejor. Sin embargo, ella seguía en sus trece... Lucha por lo que quiere y no parará hasta conseguirlo. Sabe dónde está la llave de su felicidad y no dejará de correr hasta hacer con ella. Grita, salta, lucha y vence todo lo que se la pone por delante para conseguirla. Pero, ¿cómo no se da cuenta de que la llave la tiene en su mano cada día? La llave forma parte de ella desde hace varios años y solo depende de ella el conservarla, tirarla o emplearla para conseguir esa ansiada felicidad.

Ella buscaba la felicidad, se ceñía a una esperanza cada día más débil y resbaladiza y sentía el pasar de los dias, los meses, y los años sin que nada cambiara. Se empecinaba en conseguir algo que ya formaba parte de ella. Se enfrentaba contra lo único que la hacía feliz en el mundo. Tan terca como la que más, la persona más cabezota sobre la faz de la tierra, capaz de convertir lo blanco en negro por tan solo un obstáculo en el camino. La vida no es perfecta pero se complica en hacerla más imperfecta. Los senderos no están limpios, sino que piedras, ramas, injusticias o desilusiones oscurecen la esperanza. Sin embargo, son solo eso: obstáculos. Lo sabe, pero sigue empeñada en convertir las pequeñas dificultades en montañas que requieren mucho esfuerzo. Sin embargo, los supera. Cada día se convierte en un reto que podría ser mucho más fácil si no se empeñara en seguir de ese manera...

¿Por qué nos empeñamos en complicarnos tanto la vida?¿ Por qué no nos limitamos a ser felices con lo que tenemos y exigimos cada día más?

jueves, 15 de noviembre de 2012

14N

Un dia, veinticuatro horas de lucha y reivindicaciones. Una jornada para reflexionar si ésta es la realidad que de verdad nos merecemos o si nuestra vida está quedando en manos de un sistema que llaman democrático pero que no es más que un estado en manos de los bancos. Un país que tiene mucho para dar pero que está asfixiado, ahogándose en su propia piscina y de la que nunca saldremos si no nos impulsamos con toda la fuerza que el pueblo español tiene. Un erfuerzo que debemos realizar todos juntos y que comienza por un cambio radical: adios monarquia, bienvenida la república; adios al bipartidismo, hola a la poliarquía; políticos jóvenes y entusiaste frente a políticos corruptos y cobardes; una democracía para el pueblo y no una democracia para el banquero, eso es lo que necesita España.
Ayer, en la jornada de huelga, me volví con una sonrisa a casa al ver a miles de personas unidas por un mismo objetivo: ser dueños de nuestro futuro y no dejar que nos lo estropeen un conjunto de corrutos, cobardes y egocéntricos políticos que no son capaces de defender la legitimidad del pueblo frente al poder económico. La gente salió a la calle y , en un ambiente de alegría y esperanza, gritó y difundió pancartas que animaban a seguir hacia delante y condenaban los abusos que se están realizando.
Me gustó ver cómo, afortunadamente, un amplio sector de la población es consciente de que, quedándonos en casa, no se va a conseguir nada. Personas que sabemos que el decir "nada podemos hacer" es una cobardía porque, los que confiamos en la democracia, partimos de un principio básico: el poder está en el pueblo. Parece que últimamente se ha extendido el pensamiento de ser gobernados pero no debemos confundirno: el pueblo es el que gobierna y los políticos parecen haberlo olvidado. Asique, partiendo de ello, salimos a las calles de Madrid para que nuestras voces se escuchen o por lo menos se oigan. Para que los "iluminados" que se creen dioses del Olimpo recuerden que somos nosotros los que de verdad tenemos el poder y no vamos a dejar que nos manipulen.
No vamos a consentir que nuestros derechos se vean arrebatados porque nuestros representantes ( que en un sistema democrático deberían servir al interés del pueblo) no sean capaces de tomar las medidas valientes y correctas paa los españoles. Porque están alienados por los banqueros, por el sistema economico y financiero y por la atracción de beneficios individuales que no hacen más que perjudicarnos.
Ayer todos luchamos por la sanidad, la educación, la cultura, la vivienda, el trabajo... y este es el camino que debemos seguir para conseguir un cambio de sistema.
Para los que dicen que así no se va a arreglar la crisis yo les digo algo: esta situación no se va a arreglar porque los políticos, o no quieren, o se encuentran con el obstáculo de los banqueros. Asique debemos recurrir a la lucha, a la reivindicación y a la puesta en marcha de un nuevo proyecto para España. Un cambio necesario dada la insostenibilidad del sistema actual.
La nota negativa de la jornada de ayer se la doy a todos aquellos que, carentes de visión política y social y por qué no, carentes de cultura, tachaban de sindicalistas y rojos a los asistenes. No tengo ningun problema en recibir dichos calificativos, sin embargo, el problema aparece cuando quienes los emplean no saben su significado. Les falta conocer qué es un sindicato o lo que significa el término"rojo". Ahora bien, y por útlimo, todos los que criticais las huelgas y los sindicatos deberías renunciar a un salario mínimo, baja laboral, vacaciones o jornadas de descanso dado que todo ello se consiguio gracias a los sindicatos y a las duras luchas establecidas a través de las huelgas.

14N: Futuro, democracia y libertad.

lunes, 22 de octubre de 2012

Vivir

Victorias efímeras, luchas infinitas.
Un mundo sin sentido, una realidad sin destino, personas que vagan por un camino que les lleva al precipicio.
Sentimientos que duelen, que hieren, que se temen, pero sensaciones que te encantan, te impactan y te atrapan.
Barreras y obstáculos que te impiden caminar, pero trampolines y cuerdas que te impulsan a saltar.
Enemigos que te frenan, amigos que aceleran. Amores que destrozan, personas que enamoran.
Una vida por vivir, una muerte por venir. Nostalgia del pasado, miedo del futuro.
Sueños que realizar, pesadillas para olvidar.
Princesas de cuento, superhéroes de nuestros sueños. Hombres imperfectos que te sacan de ese sueño.
Realidad que aparece, que te agarra y te maltrata.
Torbellino de ilusiones, de metas y destinos. Realidad de imposibles e infinitos.
Después de todo, ¿qué es la vida?

lunes, 8 de octubre de 2012

Un adiós trae esperanza

No debo, pienso, me arriesgo y lo intento.
Decido no pensar en lo que pueda pasar o en lo que esperan que llegue a alcanzar.
Por una vez abro la puerta a la libertad y su aire, fresco y dulce, encharca mis pulmones como el amor acelera el corazón.
Me tiro al vacío, o al menos eso es lo creo hacer cuando por fin te digo adiós. Un adiós con sabor a despedida pero con contenido de reencuentro.Un adiós lleno de recuerdos que se vacía para dar paso a nuevos momentos.Un adiós,sí,pero una despedida que te traerá de vuelta otra vez, lo sé.

Nuestros caminos se encontraron,conectaron y continuaron la senda de la vida. Pero dos caminos conectados tan solo por un puente del amor,un puente fuerte pero tan frágil en algunos momentos...Un puente que solo conocemos tú y yo, nuestro puente, nuestra historia.
Luchamos, lo intentamos...pero nuestros caminos tratan de separarse.Cada día resulta más difícil cruzar al otro lado del puente y sentirme querida, protegida, deseada. Los obstáculos no nos dejan avanzar, nos enredan como una telaraña que se va engrandando cada vez más hasta que nos paraliza.Piedra a piedra,el puente se desmorona,y con él mis sueños, mis ilusiones, mi presente y futuro contigo...
Ahora nuestros caminos, separados por un río de aguas rebeldes, se quedan sin su unión. Solo pienso en saltar,y hacer lo que sea para llegar al otro lado.Para estar a tu lado y caminar de tu mano,para sonreír con cada intento por hacerme rabiar, para poner esa cara de tonta cada vez que me miras con esos ojos...
Sin embargo, a lo lejos veo como un nuevo puente comienza a construirse. Decido entonces seguir por mi camino, viéndote a lo lejos, siempre presente en mi vida y en mi mente.Los recuerdos me impulsan a seguir hacia adelante porque se que un día volverán a repetirse.
Me veo obligada a decirte adiós , a depedirme a duras penas...pero ese puente que está comenzando a alzarse ilumina mi corazón. Es cuando comprendo que nuestros caminos son diferentes y complejos, pero cada vez que un puente caiga otro nuevo se construirá.

Por eso ahora te digo adiós con el corazón y sobretodo con la esperanza de que nuestros caminos vuelvan a unirse por el puente del amor.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Un presente y un futuro

Nuestras vidas se desarrollan en torno a un pasado,un presente y un futuro.Lo que pasó en el pasado decidirá lo que seamos en el presente y nuestra vida actual marcará significativamente lo que el futuro nos depare.Personas que quedan atrapadas en un pasado que no les deja disfrutar de la vida.También los hay que viven tan preocupados por su presente que el pasado queda completamente olvidado y el futuro al margen de sus pensamientos o preocupaciones.Por último,aquellos soñadores que solo se ilusionan y se imaginan su futuro,descuidando un presente y un pasado que,en realidad,nunca llegaron a vivir intensamente.

Dicen que lo correcto es vivir el presente aprovechando cada instante del día,dejando el pasado en un segundo plano pero manteniéndolo en los pensamientos para aprender de él,y teniendo siempre el futuro en mente pero sin que ello condicione nuestro presente.La teoría es fácil,y vivir siguiendo esa filosofía algo muy diferente.

Definitivamente,vivir atrapada en el pasado puede ser lo peor que puede pasar: el cuerpo seguirá el transcurso de la vida pero el alma,la mente y el corazón quedarán atrapadas en una cueva sombría,fría y por la que corres en busca de una salida que nunca encontrarás.

Ahora bien,¿vivir el presente o también tener en cuenta el futuro? Presente-futuro discurren paralelamente al conflicto pensamiento-corazón.El corazón equivaldría al presente y el pensamiento a un futuro incierto.
Es increíble disfrutar de cada momento dejándote llevar por el corazón.Ese corazón querrá que la persona que es capaz de sacarte una sonrisa hasta en la peor de las situaciones,quien bombea la sangre que lo hace latir o aquel que ha permitido que tu felicidad alcance límites hasta entonces desconocidos,siempre permanezca a tu lado.Eso es fácil cuando pensamos en un presente pero,¿qué pasa cuando la mente comienza a pensar en lo que traerá el futuro? En ese momento a tu pensamiento llegan los primeros temores,las sensaciones de inquietud,angustia y desconfianza y un sentimiento de inferiodidad que crece y crece cada día más.Cuando el futuro comienza a colmar tus pensamientos,el corazón empieza a latir irregularmente y esa felicidad que él te provocaba,dará lugar a la tristeza,el dolor y la rabia.

Pero,¿qué es lo que ha pasado para que tu corazón se sienta tan mal?¿Qué es lo que hace que te acuestes pensando en esa persona y te despiertes soñando que está a tu lado pero no es así?¿Por qué el que antes te hacía feliz ahora tiene el poder de hacerte sentir la persona más triste?

La respuesta es sencilla: vivir teniendo en cuenta únicamente el presente y dejándose llevar por el corazón es peligroso.Llega un día que el futuro llamará a las puertas de tu mente y te darás cuenta que muchos de los sentimientos de tu corazón han cambiado en el momento en que comienzas a pensar en el sentido de tus sentimientos.
Ahora es cuando me doy cuenta de que verdaderamente existen ocasiones en las que una no puede guiarse solo por el corazón.Hay circunstancias en las que te piensas lo que es mejor para tí considerando lo que el futuro te está prometiendo y  entonces es cuando decido ser valiente y abrirle las puertas a un futuro que estoy segura vendrá cargado de felicidad y al que mi corazón no dejaba pasar.

Los sentimientos muchas veces no nos dejan ser felices del todo y es cuando el pensamiento juega el papel de actor principal tomando las decisiones acertadas para que la película de tu vida se convierta en el estreno más taquillero de la historia.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Rompamos burbujas

Las personas llegan a tu vida,aparecen,te sorprenden y lo hacen cuando no estabas preparado para ello.
Has aprendido a ser fuerte,a crear una capa de protección que solo unas pocas personas atravesarán.Personas que se han ido ganando tu confianza y tu cariño y han entrado en esa burbuja tuya que solo compartes con aquellos que tu corazón y tu mente elige.En esas elecciones tu pensamiento y tus ideales juegan un papel importante y,a lo largo de la vida,mucha gente quedará a las puertas de entrar en tu mundo.

Sin embargo,¿qué pasa cuando aparece alguien capaz de atravesar una defensa que has estado contruyendo desde hace años? ¿Cómo reaccionar cuando una persona a la que nunca hubieras dejado atravesar la línea de entrada a tu vida lo hace sin encontrar obstáculos,sin permiso,sin avisarte y sin darte tiempo a reforzar las defensas como si de un actimel se tratara? Algo entonces se derrumba.Tenías tu vida bajo control,todo era orden y equilibrio, pero aparece esa persona que en un segundo es capaz de derribar los pilares que te mantenían serena y feliz y todo empieza a cambiar.Tu vida ya no será la misma para bien o para mal...
Eso es lo que pensamos hasta que ese alguien aparece. Piensas que nadie te va a hacer daño porque no lo vas a permitir,que nunca serías como aquellas enamoradizas bobaliconas que no dejan de sonreir a todas horas cada vez que recuerdan a su enamorado y que solo la persona perfecta e igual a ti será la que se ganará tu corazón.
Sin embargo algo falla en esa planteamiento cuando una persona hace que sientas una felicidad más grande que la que nunca habías sentido en esa vida sometida al orden.Lo extraño es que precisamente ese alguien es lo contrario a lo que queríamos.Pero,por otro lado,ha sido la única persona que ha atravesado tu burbuja sin que le tengas que ayudar o dar permiso.Ha sido alguien que ha tenido la puerta abierta siempre y nunca lo hemos sabido.

Quien aparezca en tu vida sin previo aviso como si de una hoja de un árbol se tratara será la persona que más feliz te haga y a la vez la que más lágrimas te sacará.Será quien te apoye y te valore o quien peor te haga sentir y más desilusiones te traiga.En definitiva, una persona a la que nunca habrías imaginado querer pero lo haces sin poder hacer nada por evitarlo.

Es el momento de pensar si prefieres ese orden y equilibrio o bien el amor que solo esa persona traerá y que inevitablemente explotará tu burbuja.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Cambio.

Son años difíciles,años de crisis económica que inevitablemente traen consigo cambios politicos,sociales e incluso culturales. El pesimismo,como es obvio,se ha apoderado de la sociedad y resulta realmente complicado ver un rayo de luz al final de esta oscuridad que nos absorbe cada día más y parece nunca acabará.
Mucho le costó a España llegar a un sistema democrático que,en muchas ocasiones,parece que no existe.Es inaceptable que personas que están reprensentando a los ciudadanos,como Esperanza Aguirre,se dirijan a la sociedad como si de una dictadura se tratara."Se cambiarán las leyes que se tengan que cambiar y punto".Frases como esa,llenas de chulería y prepotencia,son una falta de respeto y una superioridad que,señores políticos,no tienen.Se han olvidado de que son trabajores al servicio de los españoles y no seres de otra galaxia que han venido a solucionar nuestros problemas.

Por un lado tenemos a unos políticos incompetentes,egocéntricos y prepotentes y por otro lado,un sistema que ha quedado en manos de la economía.Nuestro presente y nuestro futuro no está tan solo en manos de que unos pólíticos tomen las decisiones adecuadas,no.El porvenir de España ha quedado sujeto de un hilo que muchas veces resulta invisible pero que es el más grueso que se puede imaginar: la economía y los mercados. Cada decisión no va a ser tomada en beneficio del pueblo,sino que todo va a depender de que los bancos y las entidades financieras den el visto bueno y si no quieren,España nunca saldrá de esta situación.Si además le susamos que los políticos,tanto los españoles como los europeos, son plastilina manipulable al servicio de banqueros y  "grandes" empresarios,nos encontramos inmersos en una espiral en la que giraremos y giraremos pero nunca saldremos.

Ahora bien,vamos a ser optimistas y a sacar algo realmente positivo que está creciendo en la sociedad española: el deseo de cambio.
Toda crisis trae consigo variaciones,ya sean positivas o negativas: la crisis del 29,por ejemplo,llevó a un ascenso de los sistemas totalitarios y a una desconfianza en el capitalismo reinante.
Los ciudadanos se han cansado,piden un cambio y deben ser escuchados (no olvidemos que vivimos en una democracia).Niños,jóvenes,ancianos,empresarios,obreros,artistas...la sociedad reclama un cambio y cada día más y más personas salen a la calle.Banderas republicanas,nuevos partidos políticos,plataformas ciudadanas que apoyan un cambio de sistema,tanto político como económico,etc son el ejemplo de que esta crisis ha traído una corriente de cambio y ha abierto los ojos y las mentes de muchas personas que se han dado cuenta que ni nuestra vidad ni la de ls futuras generaciones puede quedar condicionada por los mercados y unos cobardes políticos que no son capaces de luchar por nuestros interes.

El cambio se acerca y debemos luchar por él.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Adiós,princesa.

Algunas historias difíciles concluyen con un bonito final otras,por el contrario,transcurren felizmente y finalizan de una manera realmente triste....

Traje impecable,posición erguida y vista al frente.Detrás de todo ello,sin embargo,se encuentra un hombre roto,hundido,destrozado..Su traje esconde miles de recuerdos que han configurado una vida junto a ella.La postura de su cuerpo responde únicamente a un cuerpo que ha quedado separado de su corazón y que vaga como si de un zombie se tratara.Su vista se configura en torno a unos ojos profundos,oscuros,tristes y bañados en lágrimas que se pierden en la lejanía sin saber a dónde dirigirse.Su pensamiento y sobretodo su corazón caminan,corren y buscan a su amor,a su princesa... 
Pero por más que intenta correr algo lo atrapa,lo enreda,lo persigue y no le deja volver a ella.La vida se ha convertido en una cárcel cuyos barrotes no podrá franquear.Sin embargo su princesa sí lo hizo,el cáncer se convirtió en una llave para las puertas de su celda.Una celda que ambos compartían y en la que pensaron,compartirían muchos años más.Pero la muerte llegó y con su poderosa fuerza él se quedó sin lo más preciado de su vida: su verdadero y único amor,la madre de sus hijos y el complemento a su persona.
Hoy,en el día del funeral de su esposa,fue valiente y se atrevió a leernos a todos unas preciosas palabras que siempre voy a recordar.La voz se le quebraba,luchaba por salir y en algunos momentos parecía que no lo conseguiría.Pero el amor y el dolor que experimentaba le permitió hacerlo.Nunca podré el olvidar el modo en que hablaba de su princesa y se dirigía a ella con total devoción.Él ya no encuentra un sentido a su vida sin ella.Tal y como afirmó con su conmocionada voz:
 "Ya no volverá a responder a mis llamadas,ni a acariciarme como solo ella lo hacía.Ya no tendré una confidente de secretos y una compañera de viaje que me ayude a subir las escaleras en esta vida tan cruel pero tan bonita a la vez.(...)Ahora estoy solo,me siento tremendamente vacío y solo puedo decirte que te quiero,princesa"

Cruel,así es la vida en muchas ocasiones.Estas palabras han sido sin duda las más bonitas que he escuchado nunca en mi vida.Las frases de películas,libros o canciones las recordamos y memorizamos pero,a sabiendas de que han salido del pensamiento de algún guionista,escritor o músico,no las interiorizamos.Sabemos que no son completamente ciertas.
Estas palabras,por el contrario,salen directamente del corazón de un hombre que amaba enormemente a su esposa y que,por injusticias de la vida se ha quedado sin ella.Palabras que cualquier mujer desearía escuchar de la persona a la que quieren y por ello,su princesa como él la llama,se sentirá enormemente orgullosa de él.

Hoy he dedicado este blog a dos personas que realmente no se merecen el trato que les está dando la vida.Ella,porque siendo una mujer buena,simpática,cálida con todos y sobretodo valiente,fuerte y luchadora hasta el final,no pudo ganarle el pulso a una enfermedad que juega en unas condiciones ilimitadas de ventaja.Él,porque ha visto como su princesa se alejaba poco a poco hasta que ha desaparecido de verdad y el dolor se ha apoderado por completo de su corazón.
Solo quedan los recuerdos,los momentos juntos y una vida compartida...La distinción vida y muerte les ha separado pero la realidad es una y nada se puede hacer por cambiarlo.
Los años pasarán y el dolor siempre permanecerá pero él y su princesa siempre estarán unidos hasta que un día,sus caminos vuelvan a encontrarse.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Todos repetiremos: No.

¿Recortes económicos? Recortes a la dignidad de la persona,esa es su verdadera definición.

Me gusta imaginar a una multitud de personas gritando todas juntas "NO",alzando sus voces  y que sea el viento el que se encargue de difundir el mensaje: no a la incompetencia,no a la ignorancia,no a la maldad,no al egoísmo,no a la discriminación,no al recorte de nuestra dignidad.

Este texto no entiende de ideologías o partidos políticos,de religiones o creencias,de capitalismo o comunismo...solo entiende de humanidad.Si,la humanidad debería ser el factor que nos defina como personas: los sentimientos y las interactuaciones que nos permiten crear vínculos y relaciones que no llevan consigo necesariamente una conexión genética o biológica como en el resto de seres vivos.Se podría afirmar que la humanidad se está extinguiendo y ello es un grave problema porque será el fin para todos.
Una sociedad manejada por la economía y por los intereses de los países y "personajes" más ricos solo tiene un destino posible y no es otro que la infelicidad y la destrucción entre los propios seres humanos.

Son años de recortes que,tal y como afirman algunos iluminados,devolverán la economía a su cauce normal pero,¿cómo es eso posible si se destruye la pendiente que hace circular las aguas? La pendiente no es otra que la propia sociedad y si un cauce queda lleno de piedras,deshechos y basura las aguas no podrán volver a fluir.
La inteligencia y la sensatez deben ganar el pulso a la ignorancia,el interés y la maldad y eso solo será posible si el pueblo se levanta,alza sus voces y defiende unos derechos que les van a ser arrebatados cada día más.
Durante generaciones,nuestros antecesores lucharon por conseguir libertad de expresión,derechos a sueldos dignos,el acceso a una vivienda,jornadas laborales justas y el fin de la explotación,el acceso público a sanidad y educación...Son todos esos difíciles logros los que se ven amenazados hoy en día sin que muchas personas se den cuenta.Derechos fundamentales que poco a poco se ven recortados y con ello,nuestra dignidad.

Un ejercicio de reflexión debería ser suficiente para que todo ser humano entienda que el denegar la asistencia médica a un inmigrante o privatizar la educación pública cada día más  es algo inhumano,egoísta e ignorante.Ahí reside el origen de todo el problema: en la ignorancia que permiten que recortes como actuales sigan adelante.

Apelo al sentido común y a la dignidad de las personas para decir "NO" y seguir adelante por la vía del esfuerzo y del trabajo de todos y no de la clase media y trabajadora.

martes, 11 de septiembre de 2012

DANCE

Miro al frente como si no existiera nada más a mi alrededor,como si el mundo dejase de girar y no existiera nada más que mi cuerpo tratando de superarse cada día más.Mantengo cada músculo en la posición adecuada sin cambiarla ni un milímetro,sin permitir que una pequeña distracción impida que mi esfuerzo de resultados y me dispongo a iniciar la pequeña carrera que me elevará por los aires y me hará sentir libre,ligera,fuerte,valiente...Uno,dos,tres pasos..flexiono las rodillas y,tras ello,centro toda mi energía en elevar las piernas.Es algo pensado,totalmente premeditado,pero sin darme cuenta un chorro de energía recorre todo mi cuerpo y noto como me elevo,como mi cuerpo lucha contra la fuerza de la gravedad y por un instante veo mi reflejo en aquel espejo frente al que tantas horas he pasado.Lo que me veo me sorprende,me gusta y sobretodo me llena de felicidad.En ese momento veo a una chica con su maillot de color rojo y sus zapatillas sucias y llenas de agujeros extendiéndose por el aire,con las piernas totalmente abiertas y unos brazos que convierten su movimiento en una bonita figura que culmina en un perfecto y redondo moño.De repente,algo sucede,algo pasa y mis pies vuelven a pisar tierra firme...Uno,dos y tres pasos más hacia delante es el tiempo del que dispongo para seguir mirando al frente,con una sonrisa imborrable,y finalizar mi ejercicio...Uno,dos y tres pasos que me permiten ser feliz unos segundos más.Tras ellos,mi profesora se encarga de hacerme ver como mi cabeza estaba demasiado baja,mis brazos demasiado doblados o mis pies poco estirados..Esas palabras borran por un instante mi sonrisa y aquella sensación de felicidad y libertad experimentada dan paso a la tristeza,a la vergüenza y sobretodo a la decepción conmigo misma.
 
Todo cambia por unas palabras pero, ¿qué estoy diciendo? Vuelvo a mirarme en el espejo y recuerdo por qué estoy ahí,por qué el baile es una pieza indispensable en mi vida y entonces sonrío. Mi profesora lo hace conmigo mientras me anima a continuar y yo no puedo dejar de sonreír pensando que es esa superación personal que me aporta el baile lo que me hace fuerte y la sensación que más me gusta de la vida.Entonces es cuando pienso que lo seguiré intentando y repitiendo el movimiento tantas veces como sean necesarias.Corro el riesgo de que nunca lo consiga pero,ahí está lo bonito del baile: unas veces es la superación y el resultado positivo lo que otorga la felicidad pero en la mayoría de las ocasiones la felicidad viene de manos del propio intento.